5 pruebas que te dirán si tu hijo es zurdo - Prepara la llegada de tu bebé
bebe zurdo

5 pruebas que te dirán si tu hijo es zurdo

Cuando vamos a tener un bebé solemos soñar despiertos imaginando si se parecerá a papá o a mamá, si tendrá sus ojos negros o mis rizos rubios. Aunque normalmente no lo visualizamos en esa imagen que hacemos de nuestro bebé, podrá ser diestro, zurdo o “el mal llamado” ambidiestro (decimos mal llamado porque siempre suelen tener preferencia por cierta mano).

bebe zurdo

¿Qué es ser zurdo?

Que una persona sea zurda quiere decir que utiliza preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo para realizar actividades. El diestro tenderá a usar la parte derecha y el ambidiestro ambas indistintamente.

La lateralidad, es decir, la preferencia por usar más un lado u otro de nuestro cuerpo tiene un origen sobre todo genético. Es decir, los genes de nuestro bebé harán que sea un bebé zurdo o diestro. Aún así, el ambiente puede hacer que esa condición cambie. Todos conocemos a alguien que era diestro y tras tener escayolada la mano dos meses consiguió desenvolverse casi perfectamente con la izquierda.  Por no hablar de esa costumbre que existía unos años atrás en los colegios de obligar a los niños zurdos a escribir con la derecha porque “los zurdos tienen menos inteligencia”. Afortunadamente, esto ha quedado en el pasado.

Por si hoy en día alguien tiene aún alguna duda, que quede bien claro: no hay ninguna evidencia científica que indique que los zurdos son menos inteligentes que los diestros.

Los estudios dicen que la lateralidad se define en función del hemisferio cerebral que predomina en cada persona. Las personas diestras tendrían una predominancia del hemisferio izquierdo y las zurdas del hemisferio derecho. Puesto que las funciones del cerebro que se desarrollan en esos hemisferios no son simétricas algunos estudios dicen que las personas con dominancia del hemisferio izquierdo (las diestras) tendrían más habilidades lingüísticas, lógicas y matemáticas y, en cambio, en las que predomina el hemisferio derecho (las zurdas) se desenvolverían mejor en actividades relacionadas con la música, la creatividad y las emociones. Aun así hay que dejar claro que las destrezas que cada persona tiene, son un conjunto de su genética y de su aprendizaje del ambiente, por tanto, esto no quiere decir que a todos los zurdos se les dé fenomenal la música ni a todos los diestros las matemáticas.

¿Y cómo sé si mi hijo es zurdo?

La lateralidad, no se define hasta los 4-5 años. Aunque lo más común es que a partir del año y medio los niños tiendan más a usar una mano que otra, es normal que haya niños que pasen un tiempo siendo ambidiestros y usando ambas manos indistintamente.

bebe zurdo

Prueba a darle un juguete y ver con qué mano lo coge. Fuente de la imagen: Pixabay

Desde aquí os propongo 5 pruebas que hacer con vuestros hijos si tenéis curiosidad por si se decanta más por una mano u otra.

  1. Poniéndoos frente a él a una distancia equidistante de ambas manos, ofrecedle la cuchara o un juguete y observad con qué mano lo coge. Ésa sería su mano dominante. Podemos repetirlo todas las veces que queramos (o las que nos permita el peque sin enfadarse) por eso de eliminar el factor azar aunque, como os digo, es probable que si realizamos esta prueba antes del año y medio el resultado puede ser confuso.
    bebe zurdo

    Juega con sus pies para ver con qué pie te responde más. Fuente de la imagen: Pexels

Hasta aquí hemos hablado de la lateralidad de las manos, pero hay que saber que también se puede ser zurdo o diestro de pie, de ojo, de oído… Y que ser diestro de mano no implica necesariamente ser diestro de pie, lo que llamaríamos tener lateralidad cruzada. Haced las pruebas:

2. Cuando sean un poquito más mayores, lanzadle una pelota rodando hacia los pies, y así vemos con qué pie la toca. Cuando son bebés podemos probar con los pianos para pies o simplemente jugando con sus piececitos a chocar con la mano.

3. ¿Con qué mano cogerías un catalejo? ¿Por qué ojo mirarías? Os recomendamos nuestro artículo sobre cómo ven los bebés para completar este punto.

4. ¿Qué oído pegarías a la puerta para cotillear lo que pasa al otro lado?

5. ¿Qué pierna apoyas para ir la pata coja?

bebe zurdo

¿Con qué ojo mirarías por un catalejo o telescopio? Fuente imagen: Pixabay

Si todas las respuestas corresponden al derecho fenomenal, eres diestro. Sin embargo, si todo lo harías con la derecha pero pegarías el oído izquierdo tienes ahí una lateralidad cruzada (que es totalmente normal). ¿Curioso, no?

Para terminar quiero dejar claro que ser zurdo no es ni mejor ni peor (a parte del uso de las tijeras o de chocar el codo con el diestro de al lado cuando comes, o mancharte la mano de boli, o no poder abrir una lata…). Lo que sí es perjudicial es impedir a los niños que usen la mano que quieren. Siempre hay que animarles a que lo hagan como ellos crean y a dejarles ser ellos mismos de forma natural.

 

Alma de mamá

Alma de mamá

Psicóloga infanto-juvenil especialista en Autismo (TEA) y mamá de dos preciosas niñas.Siempre supe que quería trabajar con niños y estoy enamorada de este papel de madre que estrené hace tres años. Intentaré daros consejos útiles como mamá y otros más técnicos, como psicóloga, sobre el desarrollo psicológico de nuestros bebés. ¡Bienvenidos a la maternidad y paternidad!
Alma de mamá
No Comments
Post a Comment