Cómo hacer que un vigilabebés sea seguro en 6 fáciles pasos
camaras vigilancia bebes

Cómo hacer que un vigilabebés sea seguro

Uno de los temas que más preocupa a los padres a la hora de adquirir una cámara de vigilancia para bebés o vigilabebés es, sin duda, la seguridad. Son muchas las noticias que se pueden encontrar en los periódicos sobre hackers que han conseguido acceso a los dispositivos, ya sea para acceder al streaming de vídeo sin permiso, emitir sonidos a través de los altavoces mientras el bebé duerme o incluso utilizarlos para realizar un ataque masivo con otro fin.

Sin duda, los vigilabebés son de gran utilidad para algunos padres, que no pueden prescindir de su uso. Con el fin de evitar estos ataques es necesario mantener una red local segura y configurar el monitor para bebés de manera correcta.

Seguridad en nuestra red local

Tener una red local segura es siempre recomendable (y necesario), incluso en aquellos lugares en los que no se utilice ninguna cámara, con el fin de evitar accesos no deseados a cualquiera de nuestros dispositivos. Para conseguirlo, basta con seguir las siguientes recomendaciones:

– Utilizar en nuestra red Wifi una contraseña WPA2 segura, que supere los 12 caracteres y que esté formada por letras, números y preferiblemente algún símbolo. Una de las costumbres más extendidas es utilizar la contraseña por defecto, sin embargo, esto no es recomendable ya que podría facilitar el acceso de intrusos a nuestra red.
Cambiar la contraseña Wifi de manera periódica.
– Cambiar la contraseña de acceso al router por defecto y no permitir modificar la configuración desde un acceso Wifi. Gracias a esto sólo un usuario conectado físicamente al router podrá realizar modificaciones en la configuración. ¿Cómo podéis hacer esto? Os recomendamos este artículo.
– Mantener actualizado el firmware de nuestro router, ya que en muchas ocasiones los fabricantes ofrecen parches de seguridad para solucionar alguna vulnerabilidad detectada.

Seguridad en los vigilabebés

cámara de vigilancia para bebés

Fuente: Flickr

Las cámaras de vigilancia para bebés no tienen por qué ser un objetivo fácil para los intrusos. Las vulnerabilidad que éstos explotan suelen ser fáciles de corregir. La mayoría de accesos no deseados se realizan mediante la interceptación de datos que no están encriptados. La encriptación punto a punto permite que solo un usuario logueado con una determinada contraseña sea capaz de convertir esos datos ilegibles un datos útiles. Otra de las vulnerabilidades que suelen aprovechar los hackers son las puertas traseras habilitadas por determinados fabricantes, que generan cuentas “comodín” en sus dispositivos. Por ello es de vital importancia comprar productos de fabricantes que ofrezcan garantías y confianza sobre todo en materia de seguridad.
Para utilizar conseguir un vigilabebés seguro, aquí os dejamos nuestros 6 consejos:

  1. Registrar el producto en la web del fabricante. Esto permitirá mantener el dispositivo actualizado con los últimos  parches de seguridad.
  2. Utilizar una contraseña segura de acceso a la cámara y modificarla con regularidad. De nuevo, la contraseña debería contener letras, números y preferiblemente algún símbolo.
  3. Es recomendable adquirir solo dispositivos que incluyan encriptación de datos, tanto para el envío de imágenes como para el almacenamiento. El fabricante debe indicar en la hoja de producto qué tipo de encriptación está utilizando para el envío y almacenamiento de datos.
  4. Algunos dispositivos ofrecen la posibilidad de acceder al streaming de imágenes de manera remota a través de internet. En caso de utilizar este servicio es necesario comprobar que el fabricante ofrece pasarelas seguras con garantías y que los datos viajas encriptados. Aunque, si este servicio no va a ser utilizado, la mejor opción es deshabilitarla.
    cámara de vigilancia para bebés

    Fuente: Pexels

  5. En aquellas cámaras que lo permitan, es de vital importancia tener mucha precaución de los invitados a los que se les permite el acceso a las imágenes. En ocasiones, los enlaces de invitación pueden llegar a personas no deseadas.
  6. Apagar el vigilabebés cuando no está siendo utilizado. Lo cierto es que algunos ataques consiguen acceso al dispositivo mediante una técnica llamada “fuerza bruta”, que consiste en utilizar todas las combinaciones posibles de letras y números como contraseña. Este tipo de ataques se puede alargar en el tiempo durante semanas, por lo que apagar el dispositivo cuando no esté siendo utilizado puede prevenirlo, aunque no debería ser necesario si se han seguido todos los consejos de seguridad anteriores.

Como podéis ver, informarse de las características en cuanto a seguridad del producto antes de adquirirlo es casi tan importante como hacer un uso responsable y seguro del dispositivo. Siguiendo los consejos de seguridad que hemos presentado, el acceso de hackers a nuestra cámara será una tarea casi imposible manteniendo así la identidad digital de nuestro bebé a salvo.

¿Tenéis más consejos sobre seguridad? Os animamos a dejarnos un comentario con vuestras experiencias y ayudar así a la Comunidad Bebup.

Jesús Barroso

Jesús Barroso

Apasionado del mundo real y de la inteligencia artificial. Geek y ecologista. Vivo convirtiendo imágenes en información. Por circunstancias de la vida, ahora solo pienso en tecnología para bebés.
Jesús Barroso
Post a Comment