Cambios en la pareja durante el embarazo - Prepara la llegada de tu bebé
cambios en la pareja durante el embarazo

Cambios en la pareja durante el embarazo

Cuando pensamos en el embarazo o el parto, sin duda, los protagonistas indiscutibles son la mamá y el bebé. Todo gira alrededor de los cambios en el cuerpo de la mujer y del desarrollo del feto, cosa que no es para menos, pero hoy, queremos dedicaros este espacio a vosotros: las parejas (papás o mamás no gestantes).

Desde el momento en el que una pareja decide que quieren convertirse en papás o mamás se activan en ambos pensamientos y expectativas sobre lo que van a vivir. La mujer embarazada suele vivirlo con miedo e incertidumbre como ya os conté cuando os hablaba de los miedos de las mamás primerizas pero, ¿cómo vive todo eso nuestra pareja. Vamos a analizar los cambios en la pareja durante el embarazo más comunes:

1. ¡SI NO LO VEO NO  LO CREO!

Es normal que al principio, tanto la mamá como la pareja no terminen de creérselo. A la mujer embarazada los cambios sutiles (y no tan sutiles como las náuseas o las hormonas a flor de piel) le hacen ver más pronto que algo está cambiando. Sin embargo, puede ocurrir que, puesto que al principio visualmente el bebé es sólo “un par de rayitas en un test de embarazo” las parejas lo vean como algo irreal y lejano que no se terminan de creer.

Hay varios momentos importantes que ayudan a que la pareja tome conciencia y pueda sentirse algo más participativo. Yo diría que la primera ecografía es el instante en el que ambos nos damos cuenta de que “algo se está cociendo ahí dentro” de verdad de la buena. Oír el corazón del bebé por primera vez y llevarte a casa tu foto con la machita que conocerás en unos meses, es un antes y un después para todo padre o madre.

Después de las ecografías, otros momentos importantes que nos ayudan a conectar con el bebé que está por venir son cuando empieza a notarse la barriga y cuando pueden notar las patadas poniendo la mano en la barriga de la mamá.

2. ¡CELOS, SIENTO CELOS!

El momento del embarazo es tan especial que muchas parejas sienten limitada su participación. A muchos les gustaría poder sentir las patadas del bebé y se enfurruñan cuando ponen la mano sobre la barriga ilusionados y el bebé decide quedarse quieto. Además, la futura mamá está enamorada de su barriga o tiene malestar y ya no nos hace caso como antes. Esto puede llevar a que el papá o la mamá no gestantes sientan celos o se sientan desatendidos.  Ante todo, tranquilos. Es normal sentirse desplazado pero hay que tener en cuenta que es sólo una etapa, este es otro de los cambios en la pareja durante el embarazo. Poco a poco os adaptaréis a la nueva situación y encontrareis vuestro nuevo hueco en la familia nueva que habéis creado.

3. A TOPE CON LA LECTURA

En nuestra sociedad actual los hombres suelen querer implicarse mucho en el proceso del embarazo y del parto. Son conscientes de que tienen un papel importante, que esto es cosa de dos y de que son la base más firme para la futura mamá. Por eso, si no lo estáis haciendo ya, el consejo es que os informéis, que leáis, que tratéis de entender qué cambios está sufriendo vuestra mujer y cómo podéis ayudarla. Hay cosas que son muy difíciles de entender (como esos cambios de humor repentinos o esas lloreras con los anuncios de la tele) pero que no os riáis de ella o que no la miréis como si fuese un extraterrestre la ayudará mucho. Además, al saber en qué consiste y lo que se puede esperar de esta etapa, hará que sea más fácil la toma de decisiones entre los dos durante el embarazo, el parto y el postparto. Os dejamos nuestro post de libros para preparar la llegada del bebé.

4. TENGO MIEDO DE QUE OS PASE ALGO

Cambios en la pareja durante el embarazo

Al igual que las futuras madres tienen miedo ante el cambio tan grande que se avecina, las parejas también lo sufren. El miedo a que pueda pasarle algo a la madre o al bebé, a que la relación de pareja cambie, al caos que supone tener un recién nacido, a no saber hacerlo bien etc. son pensamientos que también se cruzan por las mentes de las parejas. Sentir miedo es lo más normal del mundo ante una situación desconocida pero, seguramente, si lo habláis y lo compartís con el otro os sentiréis mejor y os consolaréis mutuamente. ¡Ánimo, que al final todo sale rodado! 

 

5. ¡YO TAMBIÉN TENGO SÍNTOMAS DE EMBARAZO!

Aunque suene extraño puede ser que debido a la empatía y la conexión que se tenga en la

Cambios en la pareja durante el embarazo

Gracias a Brooke Cagle por esta fotaza

 pareja, el hombre o la mamá no gestante puede desarrollar síntomas similares a los de embarazo.

El síndrome de Couvade consiste en que la pareja puede presentar síntomas tanto a nivel fisiológico (vómitos, calambres, nauseas) como psicológico (irritabilidad, antojos, cambios de humor).

Puesto que los síntomas son de origen psicosomático, se suele atribuir el origen de este síndrome a una manera de gestionar el embarazo de la pareja. Puede ser por el estrés o la ansiedad que le supone o por tener una gran empatía. Lo ideal es comentarlo y compartirlo con la pareja, hablar de ello, de los cambios que se avecinan y de trabajar entre los dos para saber cómo los afrontaremos.

Tener un hijo es una aventura que os cambiará la vida para siempre y pensar en ello siempre da vértigo. Por eso es siempre sano conocer los cambios en la pareja durante el embarazo. Apoyaos en vuestra pareja y sed un buen apoyo para ellas, ¡el trabajo en equipo y el amor que os une es fundamental para disfrutar de este momento tan especial!

 

Alma de mamá

Alma de mamá

Psicóloga infanto-juvenil especialista en Autismo (TEA) y mamá de dos preciosas niñas.Siempre supe que quería trabajar con niños y estoy enamorada de este papel de madre que estrené hace tres años. Intentaré daros consejos útiles como mamá y otros más técnicos, como psicóloga, sobre el desarrollo psicológico de nuestros bebés. ¡Bienvenidos a la maternidad y paternidad!
Alma de mamá
3 Comments
  • Virginia
    enero 15, 2018 at 2:48 pm

    No conocía ese sindrome. Pensaba q era cachondeo. Estoy de acuerdo. Esta super bien este post, las fotos me encantan.

Post a Comment