Corresponsabilidad familiar: ¿Sois una pareja corresponsable?
corresponsabilidad familiar

Corresponsabilidad familiar: ¿Sois una pareja corresponsable?

La definición de corresponsabilidad hace referencia a la repartición, tanto de las tareas domésticas, como de las responsabilidades de la organización familiar entre todos los miembros del hogar.

Como ya hemos dicho alguna vez, esta generación de padres y madres cada vez huye más de las tareas y roles asignados por estereotipos de género tratando de repartir las tareas domésticas y los cuidados de los hijos de una manera más equitativa de la que lo hicieron las generaciones anteriores. 

Cuando preguntas a una futura pareja de primerizos o primerizas acerca de cómo creen que se organizarán con la llegada del bebé las respuestas suelen ser bastante equilibradas en cuanto al reparto de tareas. Es decir, en nuestra mente, lo ideal es la corresponsabilidad.

corresponsabilidad tareas del hogar

Pero en cuanto nace el bebé… 

Cuando nace un bebé todo cambia. Nuestro propio papel dentro de la familia cambia y dejamos de ser una pareja para ser una familia. Dejamos de ser  tú y yo para convertirnos en “los papás/las mamás de X”, sobre todo los primeros meses. Surgen cambios a nivel personal y a nivel de pareja. Y ahí es cuando, en algún momento, esa corresponsabilidad que teníamos planeada suele hacer aguas y, generalmente las madres, terminan por hacerse cargo de todo lo que tiene que ver con el bebé y la casa. En la mayoría de casos se argumenta de forma bastante lógica: “durante los primeros meses de vida del bebé es más dependiente de la madre y nosotras pasamos unas semanas más de baja…”  Sin embargo, en muchos casos esta dinámica se alarga en el tiempo y suele quedar instaurado un reparto bastante desigual de las responsabilidades.  

Y lo negativo no es que las responsabilidades sean repartidas de una manera desigual dentro de una familia (si a esa familia le viene bien así). Lo negativo es la percepción de agobio y estrés generada por la carga mental que sufre la persona que tiene más responsabilidad. La CARGA MENTAL recoge todas esas tareas de planificación, organización y gestión de una familia y sus tiempos. Es un trabajo enorme que, por desgracia, no se ve, pero que ocupa gran parte de la mente de la persona que tiene más responsabilidad. Esa sensación de “el cerebro me va a explotar” o “no puedo tomar ni una decisión más por hoy, ni si quiera si prefiero el café solo o con leche” que a algunas y algunos os sonará.

corresponsabilidad carga mental

¿Por qué es importante la corresponsabilidad familiar?

Y es que la cuestión está en la propia palabra: CO-RRESPONSABILIDAD. Los hijos son responsabilidad de los dos. No son responsabilidad de uno y el otro “ayuda en lo que pueda”. Y lo mismo pasa con la casa, porque todos vivimos en ella. Así que no se trata de ayudar sino de HACERSE CARGO, porque criar a nuestros hijos es de las cosas más importantes que vamos a hacer en nuestra vida. Y lo suyo es hacerlo juntos. Porque además de esta manera, los hijos sabrán que podrán contar con ambos, aparte de estar ofreciéndoles un modelo igualitario de educación que les vendrá fenomenal para su futuro.

Y aunque he escrito este artículo de la manera más neutral que he podido, está claro que en nuestra sociedad todavía queda mucho por hacer. Que la carga mental ahoga a gran parte de las madres de hoy en día. Que en muchas empresas se señala al padre que se pide reducción de jornada para hacerse cargo de los hijos. Que mucha gente da por hecho que es la madre la que, trabajando fuera de casa, tiene que cuidar a los niños y tener perfecta la casa. 

Por suerte, es cierto que cada día hay más padres que se piden reducción de jornada y que algunas empresas empiezan a concienciarse de la necesidad de conciliación de las familias para convivir de una manera más corresponsable aunque todavía queda mucho por hacer.

Prestación de corresponsabilidad en el cuidado del lactante

Afortunadamente, la sociedad avanza hacia escenarios más igualitarios que favorecen la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación persigue la ampliación progresiva del permiso de paternidad, hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2021. Además, este decreto crea una nueva prestación, la prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante.

Se entiende por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante la reducción de la jornada de trabajo en media hora con la misma duración y régimen para los dos progenitores cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad. Con esta medida se pretende disminuir el sesgo de género a la hora de la contratación, además de favorecer la corresponsabilidad desde la nacimiento del bebé. Y aunque no es suficiente para garantizarlo, al menos es un pequeño paso hacia adelante con el apoyo de las administraciones públicas. Tenéis más información aquí.

Test rápido para hacer mentalmente: ¿Sois una pareja corresponsable?

¿Repartís las tareas del hogar de una manera satisfactoria para los dos?

¿Qué vais a comer mañana?

¿Quién se encarga de llevar y recoger a los niños del cole?

¿En qué cajón están los pijamas de tus hijos?

¿Quién toma las decisiones importantes para la familia?

¿Sabes cuándo es la próxima cita médica de tus hijos?

 

Si todas las preguntas las ha respondido la misma persona y la otra se ha sentido perdida puede ser que haya un desequilibrio en vuestro hogar y quizá alguien se sienta sobrepasado. Si es el caso habladlo y con un reparto de tareas más equitativo seguro que ambos os sentís más felices en vuestra familia. ¿Qué opináis?

 

¿Sabías que…

… en 2019 ha subido un 25% el número de hombres que crean listas de nacimiento con Bebup, para organizar la llegada del bebé?

Crea tu propia lista aquí.

Alma de mamá

Alma de mamá

Psicóloga infanto-juvenil especialista en Autismo (TEA) y mamá de dos preciosas niñas.Siempre supe que quería trabajar con niños y estoy enamorada de este papel de madre que estrené hace tres años. Intentaré daros consejos útiles como mamá y otros más técnicos, como psicóloga, sobre el desarrollo psicológico de nuestros bebés. ¡Bienvenidos a la maternidad y paternidad!
Alma de mamá
No Comments
Post a Comment