¿Cuánto se suele engordar en el embarazo? - Prepara la llegada de tu bebé

¿Cuánto se suele engordar en el embarazo?

Aunque sería más correcto decir cuánto aumento de peso suele darse durante el embarazo. Realmente engordar en el embarazo sería coger grasa y durante este periodo cogeremos peso de muchos componentes, como veremos a continuación.

A la mayoría de las mujeres embarazadas, tras la emoción de recibir la gran noticia le surgen muchos temores y dudas acerca de cómo va a cambiar su cuerpo en tan sólo nueve meses y cuánto es normal engordar en el embarazo. Solemos preguntarnos…

¿cómo le sentará a mi cuerpo el embarazo? ¿sufriré grandes cambios físicos? ¿me recuperaré tras esta etapa?

La respuesta es sí. Tenemos que tener muy claro que nuestro cuerpo va a sufrir cambios físicos y quizás uno de los más importantes es el peso. Sabemos que, de media, cuando nos “embarazamos” (lo digo porque en muchas ocasiones también los hombres sufren un proceso donde cogen peso al igual que la mujer durante este periodo…. ¿Será por solidaridad?) cogemos entre 7-12 kilos en caso de embarazos de un bebé (en gemelares ronda los 16-20 kg). Sin embargo la naturaleza es maravillosa y con una alimentación correcta y hábitos de vida saludables podremos volver a recuperar nuestro estado físico.

Sin embargo, es importante que os responda a esta pregunta que os estáis haciendo ¿es mejor coger más o menos peso durante el embarazo?. Dependerá básicamente de peso previo al embarazo del que partamos. Si estás en sobrepeso u obesidad se recomienda que cojas menos de la media y si estás en bajo peso puedes permitirte coger algo más. Lo explicamos a continuación.

¿Cuánto es lo ideal engordar en el embarazo?¿Qué riesgos tiene engordar en exceso o no engordar lo suficiente?

 

engordar en el embarazo

Fuente: Pexels

Cuando la mujer tiene un exceso de peso tiene un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, hipertensión,  preeclamsia (complicaciones gestacional relacionada con la placenta donde la presión arterial de la gestante se elevan y aparecen niveles de proteína en orina), diabetes gestacional, parto por cesárea y bebés con peso mayor a lo normal. Sin embargo, si durante el embarazo no se coge suficiente peso, el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer del bebé también existen.

Dado que la mayoría de la población está en sobrepeso, en las revisiones ginecológicas los profesionales sanitarios nos alertan si estamos cogiendo más peso de lo que consideran normal. Sin embargo, es siembre deseable realizar un estudio previo de que Índice de Masa Corporal (IMC= PESO (kg)/TALLA (m)2). Vamos a ponernos manos a la obra para que sepas de qué punto partiste y cómo debe ser tu evolución individualizada de aumento de peso durante esta etapa tan especial para nosotras.

Categoría de peso Según el IMC Aumento total de peso (Kg) Aumento durante el primer trimestre (Kg) Aumento semanal en el 2º y 3º trimestre (Kg)
Bajo peso (IMC menor 18,9) > 12,5 2,3 0,49
Peso normal (IMC 19,8 – 26) > 11,5 1,6 0,44
Sobrepeso (IMC 26 – 30) 7 – 11,5 0,9 0,3
Obesidad (IMC mayor 30) > 6 0,7 0,22

 

Durante el primer trimestre lo ideal es que no se coja prácticamente peso, principalmente si tenías algo de sobrepeso previo. El mayor incremento debería producirse durante el segundo trimestre y algo más en el tercer trimestre, debido al desarrollo del feto. El peso que cogemos se debe a dos variables:

  • Síntesis de nuevos tejidos (+/-7 kg) :
    • Aumento del volumen de sangre (+/-2 kg)
    • Glándulas mamarias (+/-1.0-1.5kg)
    • Engrosamiento tejido del útero (+/-1-2 kg)
    • Aumento de tejido adiposo (+/-3.-4 kg): acumulación grasa en mamas, abdomen y caderas, necesario para acumular reservas de energía necesarias para el asegurar el posterior crecimiento y alimentación por lactancia materna del bebé.
  • Bebé (+/-5 kg):
    • Feto (+/-3-4kg)
    • Placenta (+/-1-1.5 kg)
    • Líquido amniótico (+/-1-1.5kg)

 

Para terminar, os dejo los nutriconsejos de hoy relacionados con el aumento de peso en el embarazo

  1. Si te estás planteando quedarte embarazada valora si tienes un peso adecuado y si no es así realiza un control de peso y alimentación previo al embarazo.
  2. Si tienes sobrepeso al quedarte embarazada, cuídate y contrólate con mayor motivo el peso sin hacer ningún tipo de restricción calórica drástica ni de ningún grupo de alimento por tu cuenta. Consulta a tu ginecólogo o matrona y si es necesario acude a un dietista-nutricionista Consulta a tu ginecólogo o matrona y si es necesario acude a un dietista-nutricionista para que te realice un control más exhaustivo de tu alimentación y te ayude a regular un aumento de peso saludable en esta especial etapa. Si no coges nada de peso durante el segundo o tercer trimestre, es posible que tu cuerpo esté activando otros mecanismos que puede que no beneficien al correcto desarrollo del bebé.
  3. Si tienes bajo peso, es importante que tengas un aumento correcto de peso ya que el parto y la crianza necesitan de esas reservas, pero no en exceso…¡recuerda que no debes comer por dos!. El incremento calórico que debes realizar es una media de 300 kcal al día.
  4. Si comes bien, sigue así y sino plantéate que puede ser una buena etapa para coger hábitos de alimentación saludables que te vendrán muy bien para la recuperación posterior y para la crianza de tus hijos.

¿Cómo hago para no engordar en el embarazo más de lo deseable?

Si con la alimentación que llevabas antes del embarazo eras capaz de mantener un peso estable significa que comías las calorías necesarias para ti, así que ahora solo debes realizar a partir del segundo trimestre un pequeño incremento de 300 kcal, que perfectamente puedes introducir en una comida extra al día. Aquí te dejo algunos ejemplos de comidas saludables que te aportan este plus de energía cargada de nutrientes para esta etapa tan vital para ti y para tu bebé:

40g avena+ 1 yogur desnatado+1 fruta=300 kcal

2 frutas+ 2 yogures ó 1 vaso de leche desnatados = 310-350 kcal

1 rebana de pan integral+1 loncha de pavo+1 taza de leche +1 fruta=360 kcal

50 gramos de frutos secos naturales (30 almendras) = 250 kcal

 

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Laura Zurita

Laura Zurita

Mami de dos que valen por mil y DIETISTA-NUTRICIONISTA en acción.
Gracias a mi base de conocimientos y a mis peques he ido descubriendo día a día lo maravilloso que es acompañar a tu hijo en el proceso de adquisición de hábitos saludables si tú le guías y acompañas desde que crece dentro de tí.
En mi consulta nutricional aprovecho cualquier ocasión para trabajar desde los papás y mamás cambios en toda la familia.
Laura Zurita

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