Dar a luz en tiempos de coronavirus. Guía rápida para descargar
dar a luz en tiempos de coronavirus

Dar a luz en tiempos de coronavirus. Guía rápida para descargar

Afortunadamente, la vida sigue, a pesar de todo. Y muchas mujeres están dando a luz en estos momentos de incertidumbre. Si estás embarazada y sales de cuentas próximamente, hemos creado este post para ti. Para que sepas los distintos escenarios de dar a luz en tiempos de coronavirus.

Hemos hablado con AnitaTeCuida, enfermera del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Nos ha contado que el protocolo está muy claro y que se centra en proteger tanto a la madre como al bebé de cualquier peligro, así como al personal sanitario. Este protocolo debería ser similar en todos los centros de España, pues está dictado por el Ministerio de Sanidad. Podéis acceder al protocolo oficial aquí (este podría cambiar a medida que vaya avanzando la pandemia y se conozcan más datos). Encontramos dos casos en función de si la madre da positivo o no.

dar a luz con coronavirus

Gracias @jonathansborba por esta preciosa foto

Dar a luz si la madre da negativo en coronavirus

Hemos tenido la suerte de conocer a una persona que dio a luz en este mismo hospital el 14 de abril de 2020. Para no molestar a la mami, hablamos directamente con su hermana que ha seguido todo por teléfono. Ella nos cuenta que la parte de neonatos es una “burbuja de coronavirus”, intentan no hablar del tema y está completamente aislada de la zona del hospital donde se trata a estos pacientes. En todo momento se sintieron seguros. Le hicieron la prueba del coronavirus a la madre el día anterior al parto y dio negativo de modo que el padre pudo entrar con ella al paritorio y quedarse a su lado antes y después del parto (No le realizaron la prueba al padre puesto que no presentaba síntomas). Solo necesitó una mascarilla, proporcionada por el hospital. La única diferencia es, por tanto, que no pudieron recibir la visita de sus familiares en los días posteriores. En este caso, el parto acabó con cesárea de urgencia, pero el resultado es muy alentador: Tenían todo los recursos disponibles para realizarla y tanto la madre como el bebé hoy se encuentran sanos. La tía lo tiene claro: “Han sabido reaccionar super rápido. Les deben la vida a los médicos, las enfermeras y todo el personal sanitario”.

En los días posteriores, el bebé tuvo que quedarse en la incubadora pero los padres podían bajar a verlo e iniciaron la lactancia respetando todas la tomas. La madre fue dada de alta unos días antes pero pudo quedarse en el hospital para darle el pecho cada tres horas, excepto por la noche. Se sacaba la leche antes de irse a descansar a casa y así quedaban cubiertas las tomas de las 3am y de las 6am. El día 20 de abril, dieron el alta al peque y pudieron llevárselo a casa.

De esta experiencia, sacamos una bonita conclusión que esperemos que os ayude si estáis a punto de salir de cuentas: Independientemente de la situación actual, los hospitales están preparados para atender partos como en circunstancias normales, incluso si hay complicaciones o si el bebé o la madre necesitan cuidados especiales.

dar a luz en tiempos de coronavirus

Dar a luz si la madre da positivo en coronavirus

En el caso de que la mami dé positivo a Coronavirus, hay que prepararse para tener un parto bastante diferente del habitual. Según el Ministerio de Sanidad:

  •         Todas las personas que entren en contacto con la madre, deberán llevar el EPI (Equipo de Protección Individual)
  •         El parto se llevará a cabo en una habitación de aislamiento designada o en un paritorio destinado a tal fin.
  •         Una vez acabado el parto, se trasladará al recién nacido a una habitación individual, pudiendo valorarse el uso de la incubadora.
  •         Las constantes del bebé serán monitorizadas y estará vigilado y cuidado por el personal sanitario.
  •         Se tomarán muestras para el diagnóstico del bebé
  •         Solo una persona del entorno del bebé podrá entrar a la habitación siempre y cuando esté sana y lleve puesto un EPI (2). Esta persona deberá ser siempre la misma.
  •         Si el test en el recién nacido para SARS-CoV-2 resulta negativo y se descarta la infección, se suspenderá el aislamiento y podrá ser atendido por su cuidador (siempre y cuando esté sano) y el personal sanitario de forma rutinaria.

Y aquí llega la buena noticia: “La OMS recomienda mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como positivas, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección”. Es decir, que el personal sanitario proporcionará a la madre el equipamiento necesario para poder dar el pecho a su hijo sin ningún riesgo de infección para él.

Si tenéis preguntas al respecto, comentarios o queréis contarnos vuestra experiencia, no dudéis en hacerlo ¡Nos encantará!. Pero sobre todo, si estáis en esta situación, sed responsables, no caigáis en la tentación de poner al bebé en contacto con vuestros seres queridos mientras dure el confinamiento. Ya habrá tiempo de disfrutar juntos.

Comunidad Bebup

Comunidad Bebup

Nuestro equipo de bloguer@s se pone manos a la obra para compartir experiencias con productos y servicios que hayan testado y probado con sus bebés; o de los que conozcan casos de uso positivos en su entorno cercano.
Comunidad Bebup
No Comments
Post a Comment