Ecografías 4D en el embarazo: Del sonido al vídeo - Prepara la llegada de tu bebé
ecografia 4d en el embarazo

Ecografías 4D en el embarazo: Del sonido al vídeo

Sean ecografías 3D o ecografias 4D en el embarazo, son elementos que inundan nuestros grupos de whatsapp y es un momento clave en el periodo de gestación. Es increíble cómo una imagen o vídeo en blanco y negro con tan poca calidad puede emocionarnos tanto. Pero si lo pensáis mejor, lo que sí parece increíble es que podamos ver a través de la piel y, gracias a los ultrasonidos, la carita de nuestro bebé. ¿No es maravilloso? Os explicamos cómo se consigue esto.

La ecografía o ultrasonografía es una técnica de exploración para el diagnóstico de diferentes patologías que hace uso de los ultrasonidos para obtener una imagen. Su invención se remonta a la década de los 40, sin embargo, su utilización para el diagnóstico de la salud fetal no se hace popular hasta mediados de los 70.

En diferentes etapas del embarazo, la ecografía constituye una de las pruebas médicas que más información aporta sobre la salud fetal y el crecimiento de nuestro futuro bebé. Ofrecen una gran cantidad de información que permite a los médicos diagnosticar de manera temprana diferentes aspectos del feto. Pero también constituye un fuerte apoyo emocional a los futuros padres, que gracias a ella pueden ver imágenes de su futuro retoño, incluso en tres dimensiones, además de escuchar el latido de su corazón.

En este post nos acercaremos a la tecnología que hay detrás de las ecografías y explicaremos cómo, a partir de sonidos, se puede formar esa imagen que tantos padres compartirán de su bebé a través de sus grupos de WhatsApp.

Ecografías 4d en el embarazo

Ecografías 4d en el embarazo. Fuente Pixabay

Ecografías: Del ultrasonido a la imagen

Los ultrasonidos no son más que ondas mecánicas con una frecuencia superior a la capacidad de audición del ser humano. Estas ondas son producidas por un transductor pizoeléctrico similar a los que se encuentran en altavoces y micrófonos. El transductor pizoeléctrico es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en energía mecánica y viceversa, y es uno de los componentes principales de un ecógrafo.

Precisamente esa capacidad de enviar y recibir señales acústicas, en concreto ultrasonidos, es lo que permite llevar a cabo la formación de la imagen. El principio de funcionamiento es similar al de un radar, pero utilizando ondas acústicas en vez de electromagnéticas:

   El sonido emitido en forma de pulsos viaja hasta los tejidos interiores que forman el feto.

   La onda rebota y el eco es capturado por el transductor.

   Una vez convertida la señal, se envía al ordenador, que es el encargado de medir el tiempo transcurrido en recibir el eco y la amplitud de la señal capturada. El tiempo permite estimar la distancia hasta el objeto que provocó el eco, mientras que la intensidad de la señal obtenida se utiliza para caracterizar el tipo de tejido, ya que cada uno de los diferentes materiales tienen una impedancia acústica propia.

   El ordenador es el encargado de integrar todos los ecos recibidos y llevar a cabo su interpretación, produciendo la típica imagen en escala de grises que a todos se nos viene a la mente al pensar en una ecografía.

Ecografías 4d en el embarazo: Caracterizando tejidos

En la ecografía los colores oscuros pertenecen a tejidos con una intensidad de eco pequeña, mientras que amplitudes grandes son representadas en colores claros. Esto permite formar una imagen comprensible para ojos expertos, y todo gracias a las diferentes impedancias acústicas de los materiales.

La impedancia acústica es la resistencia que oponen los tejidos al paso del ultrasonido, y depende de la densidad del material y de la velocidad de propagación de sonido en ese medio. La intensidad del eco depende de la diferencia de impedancia acústica entre el medio en el que viaja la onda y el tejido del objeto encontrado. En los tejidos blandos la amplitud del eco suele ser muy pequeña, mientras que otros medios, como el aire y los huesos, reflejan casi el cien por cien de la onda, imposibilitando así la exploración de estructuras más profundas, por lo que deben ser evitados por la persona encargada de realizar la ecografía.

Ecografías 4d en el embarazo

Ecografías 4d en el embarazo. Fuente Pixabay

Ah, entonces ¡por eso me ponen el gel!

El gel utilizado en las ecografías se aplica entre la piel y el transductor. El porqué de su utilización responde a una razón muy sencilla: evitar el contacto de los pulsos generados con el aire. Esto provocaría una reflexión casi total del sonido, por lo se crearían zonas “ciegas” en la formación de la ecografía.

Este gel gelatinoso suele estar formado por agua y propilenglicol, y se suele almacenar a baja temperatura, con el fin de impedir que su textura sea muy líquida y gotee a través de la piel. El objetivo de todo ello no es más que formar una capa de acoplamiento entre el transductor gruesa y segura, que tape cualquier bolsa de aire que se pueda encontrar entre los poros de la piel seca.Valores en la ecografia 4d en el embarazo. Fuente Pixabay

De la imagen, al 3D y al 4D

Las ecografías en 3 dimensiones han supuesto una revolución en la visualización del feto, además de ayudar a los médicos en ciertos diagnósticos. Permiten a los padres observar el futuro bebé en diferentes perspectivas y con alto grado de detalle, lo que hace que sea una experiencia realmente emotiva.

La reconstrucción en 3 dimensiones se lleva a cabo a partir de un conjunto de datos generados como las ecografías clásicas, a los que se le añade la posición del transductor y el ángulo de incidencia. Una vez capturados todos estos datos, el computador del ecógrafo los integrará hasta obtener el resultado final, ya que gracias a la información de la posición en las que se tomaron cada uno de ellos es posible obtener la profundidad de la escena. La manera en que los datos se integran es muy similar a la forma en que se generan modelos en 3 dimensiones de edificios a partir de un conjunto de imágenes o la manera en que los humanos percibimos la profundidad gracias a la visión estereoscópica.

Existen diferentes maneras de obtener el conjunto de datos con información de posición y orientación precisa. Los sistemas más sencillos son sistemas mecánicos que mueven el transductor clásico a través de guías sobre una serie de posiciones fijas. Este sistema obtiene una precisión adecuada, sin embargo, el tamaño y la complejidad del soporte físico hacen que no estén muy extendidos.

Otro tipo de sistemas utilizan sondas que incluyen,  además del transductor clásico, acelerómetros y giróscopos como los de nuestros teléfonos. Esto permite al computador conocer exactamente la posición y el ángulo cada vez que se envían los datos de un conjunto de ecos.

Los sistemas más avanzados cuentan con una sonda que incluye una matriz de transductores, separados por una distancia y un ángulo conocidos. Gracias a ello se consigue obtener un conjunto de datos instantáneos que permiten realizar la construcción 3D a tiempo real.

Este último tipo de ecógrafos son los utilizados para generar las llamadas Ecografías 4d en el embarazo. La dimensión añadida hace referencia al tiempo, ya que las ecografías 4D no son más que vídeos realizados a partir de reconstrucciones 3D generados gracias a la matriz de transductores.

Para terminar

Ya sean en 2D, 3D o 4D, la realización de la ecografía es uno de los momentos críticos en el diagnóstico de la salud fetal, pero si todo va bien, también es uno de los momentos con más carga emocional del embarazo, ya que permite a los padres ver por primera vez a su futuro bebé, observar su crecimiento a lo largo del tiempo, conocer su sexo o incluso verle la cara para sacarle parecidos prematuros.

No dejéis de disfrutar de esta experiencia que, seguro, será maravillosa. Bienvenidos a la maternidad.

¿Queréis saber más? Os dejamos por aquí algunos enlaces interesantes:

Imagen de ultrasonidos: https://www.fda.gov/Radiation-EmittingProducts/RadiationEmittingProductsandProcedures/MedicalImaging/ucm115357.htm#benefitsrisks

Cómo funcionan las ecografías 3D: http://appliedradiology.com/articles/applied-radiology-focus-3d-ultrasound-technology-what-does-it-add

Base de datos de Ecografías 4d en el embarazo: http://www.drronaldsalazar.com/galeria_ultrasonido4d.html

Jesús Barroso

Jesús Barroso

Apasionado del mundo real y de la inteligencia artificial. Geek y ecologista. Vivo convirtiendo imágenes en información. Por circunstancias de la vida, ahora solo pienso en tecnología para bebés.
Jesús Barroso
Post a Comment