Fiebre en bebés, ¿qué debemos hacer? - Prepara la llegada de tu bebé
fiebre en el bebé

Fiebre en bebés, ¿qué debemos hacer?

La fiebre en bebés, así como cualquier signo o síntoma que altere el bienestar de nuestr@ pequeñ@ es algo que nos asusta, nos da respeto, ansiedad, estrés…porque es una situación a la que nos enfrentamos y que no estamos preparados, que no sabemos actuar, que desde que nacen no te explican qué hacer ante este hecho, no te dan una guía a seguir ni un cursillo sobre los síntomas más comunes y/o enfermedades a las que nos podemos enfrentar.

Aquí te damos algunos consejos para predecir que el pequeño tiene fiebre, para diferenciar si ciertamente es fiebre o simplemente unas “décimas”, para saber cuándo acudir a los medicamentos o cuándo acudir al pediatra.

¿Qué es la fiebre?

fiebre en bebes consejos

Fiebre en bebes. Consejo 1: Desarroparles. Fuente: Pexels

Una pregunta que muchas veces no nos hacemos porque damos por hecho que conocemos su respuesta. Todo el mundo conoce su significado, aumento de la temperatura, que puede significar enfermedad o infección. Pero lo que no sabemos en realidad es que hay mucho más detrás de todo esto, su significado conlleva más que el mero hecho de aumento de la temperatura. ¿Cuándo podemos considerar fiebre, cómo podemos averiguar que a nuestr@ pequeñ@ le esta subiendo la temperatura sin necesidad de un termómetro?

Vamos a daros las respuestas que necesitáis.

¿Qué es la fiebre en bebés y qué nos quiere decir?

La fiebre es un signo de defensa de nuestro organismo. Cuando algo está ocurriendo en el interior de nuestr@ pequeñ@, principalmente infecciones, ya sea por bacterias o virus, el propio cuerpo y sus defensas actúa generando unas pequeñas reacciones físico-químicas, que producen este aumento de temperatura.

Cuando esto comienza a suceder nuestro bebé reacciona de diversas maneras; con irritabilidad, con lloro inconsolable, con mejillas sonrosadas, con una coloración reticular (piel más pálida y con notoriedad de las venas en forma enrojecida, que puede darse en parte o en la totalidad del cuerpo)

¿Cuándo podemos considerar que es fiebre?

La fiebre es aquella temperatura que sobrepasa los 38°C. Menor que esa temperatura no se considera fiebre.

Entre los 37 y 37,9ºC es lo que comúnmente llamamos “tener décimas”; esto se denomina febrícula. En muchas ocasiones ésta cede con remedios sencillos sin necesidad de recurrir a los medicamentos típicos y más usados como son el Dalsy (Ibuprofeno) o el Apiretal (Paracetamol).

Estos remedios pueden ser retirarle la ropa sobrante, desarroparle, dejarle en la cuna si lo tenemos en brazos, dejar de darle el pecho durante unas horas…

Fiebre en bebés. Fuente: Pexels

¿Cuándo administrar un antitérmico?

Muchas veces cuando nuestr@ pequeñ@ presenta “décimas” y algunos de los síntomas antes mencionados le solemos administrar una dosis de Dalsy o Apiretal, para prevenir el aumento a temperaturas superiores y aliviar el malestar del pequeñ@ cuanto antes. Pero no siempre tenemos que recurrir a este hecho, porque no siempre unas décimas van a terminar en fiebre, porque no siempre el remedio del medicamento es el más adecuado (Veáse la Dalsyadicción)

Acudir a este último paso cuando el termómetro alcance los 38°C. No nos precipitemos, no vayamos al último paso saltándonos los anteriores, para así prevenir dar dosis innecesarias.

 ¿Cuándo acudir a los servicios sanitarios y/o pediatra?

A veces puede ocurrir que nuestro bebé tenga fiebre de manera esporádica, o simplemente que le dure un día que ceda de manera espontánea. En estos casos no es necesario acudir a nuestro Pediatra o a Urgencias.

En los casos en los que sí debemos acudir es cuando estos signos perduran 48 horas y/o cuando ni la fiebre ni síntomas ceden con los antitérmicos.

Os animamos a que compartáis con nosotr@s vuestras experiencias con la fiebre en bebés en los comentarios.

Anita tecuida

Anita tecuida

Aún no soy mami, pero tengo muchos peques a mi cargo!
Trabajo como enfermera pediátrica en el Hospital Infanta Sofia
Desde que finalicé la carrera, no he parado de formarme, sobre todo en las áreas de enfermería pediátrica, neonatos y urgencias pediátricas.
Además, soy formadora en una empresa dedicada a la inserción laboral.
Lo que más me gusta es poder ayudar a los padres y las madres con consejos sobre los bebés.
Anita tecuida
Post a Comment