La Identidad Digital de tu hijo, ¿qué debes saber? - Prepara la llegada de tu bebé

La Identidad Digital de tu hijo, ¿qué debes saber?

La identidad digital es algo parecido a nuestro prestigio en la vida real, por lo que es muy importante dejar una bonita huella digital de nuestros hijos de la que se sientan orgullosos cuando sean mayores.

¿Qué madre o padre no ha llevado fotos de su niño en el bolso para enseñárselas a sus amigos? Hoy en día todo ha cambiado, hemos evolucionado e internet nos ha facilitado el acceso a un montón de información que hace años sería impensable.  Con Bebup, cada vez que te pregunten, podrás invitarles a que visiten la web que con tanto cariño has creado.

Además de un bonito regalo para cuando sea mayor, estarás creando su identidad digital. La identidad digital es toda la información (descripción, vídeos, fotos, noticias, etc) que hay en internet de cada persona, bien porque la haya subido la propia persona o bien porque la hayan subido familiares, amigos, el colegio en el que está, etc. A día de hoy cada uno de nosotros tenemos creada nuestra identidad digital, ¿sabes cuál es la tuya? ¿Has puesto tu nombre y apellidos en Google alguna vez? ¡Hazlo!

identidad digital

Fuente: Pexels

No solo forma parte de la identidad digital la información subida por nosotros mismos, sino también de la gente que sube fotos nuestras y nos identifica. A raíz de compartir información, se ha creado un movimiento llamado sharenting (padres comparten información de sus hijos en las redes sociales). Como en todos los movimientos, hay mucha gente a favor y mucha gente en contra, antes de alarmarse y entrar en esa discusión, es muy importante recordar que esto es algo que se ha hecho toda la vida, únicamente cambia el formato en el que las fotos se muestran y el número de personas alcanzadas. Lo único que debemos hacer es poner sentido común en la información que compartimos.

¿Qué dice la ley sobre la Identidad Digital?

Identidad digital bebes

Fuente: Pexels

Hay dos artículos de la Constitución relacionados con esta actividad

  • Artículo 18.1: “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.”
  • Artículo 20:
  1.    Se reconocen y protegen los derechos:
  • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  •  A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

2.  Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia…”

¿Esto qué quiere decir? En ningún caso está prohibido subir fotos de nuestros hijos a internet, lo único que debemos hacer es, como decíamos antes, poner sentido común: no subir fotos que no nos gustaría que subieran de nosotros, no compartir información con la que nuestro hijo pueda no estar de acuerdo, etc.

Además, siempre que compartamos información en internet, es muy importante ir de la mano de la seguridad.

¿Cómo hacemos que nuestra información esté más segura?

seguridad digital bebes

Fuente: Pexels

Debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Utilizar redes privadas: Bebup es una red privada a la que se tendrán acceso únicamente las personas a las que el propietario da su consentimiento.
  • Configurar la privacidad de nuestras redes sociales (Facebook, twitter, Instagram): todas las redes sociales tienen un apartado de configuración de privacidad, en el que debemos limitar la visualización de nuestra información solamente a nuestros amigos.
  • Agregar solo a las personas que conocemos en la vida real: muchas personas intentan agregarnos solo por aumentar el número de amigos en las redes sociales. Nosotros no sabemos quién puede estar detrás de esa cuenta, ni si esa persona es quién dice ser, ni para qué puede utilizar la información que compartimos, por lo tanto es mejor solo aceptar a los contactos que conocemos.
  • Ser muy cuidadosos con las fotos que subimos: no subas fotos de otras personas que no te gustaría que subieran de ti, no compartas información perjudicial para nadie, etc.
  • Crear contraseñas difíciles de adivinar y cambiarlas periódicamente: las contraseñas son las puertas de acceso a nuestras redes sociales, cuanto más fuertes sean más difícil será que accedan a nuestros servicios.
  • Proteger los dispositivos electrónicos del hogar, como por ejemplo, la cámara de vigilancia del bebé.

Con estos consejitos y aplicando el sentido común, conseguiremos que nuestro hijo tenga una identidad digital desde el respeto y el cariño, como se merece.

 

Post a Comment