Cómo la inteligencia artificial nos traerá bebés reales - Prepara la llegada de tu bebé
inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial nos traerá bebés reales

En realidad este titular no es nuestro. Se lo he tomado prestado a Lisa Falco, que dirige el área de Data Science en AVA. Tuve la oportunidad de participar el pasado martes 27 de febrero en Women in mobile, una iniciativa que busca dar más protagonismo y visibilidad a las mujeres en la tecnología e innovación. En este evento escuche a Lisa hablar sobre lo que están haciendo en Ava, y saqué inmediatamente la tablet para tomar notas, ya con la idea de compartir este post con vosotros en mente.

Imagen de la pulsera AVA y su aplicación móvil

En Ava se han propuesto ayudar a las mujeres a mejorar su autonocimiento. Mediante una pulsera que recoge datos mientras duermes con sensores pasivos, es capaz de determinar en qué fase del ciclo estamos. Ellos han establecido su proceso de desarrollo en varias fases: autoconocimiento, concepción, embarazo, anticonceptivos y menopausia.

Según Lisa, los doctores nos hablan de medias y de comportamientos que siguen la normal. Pero tú no perteneces a la media. Cada persona es un mundo y con esta herramienta podremos saber cómo funciona nuestro mundo concretamente. Según la empresa, “hemos creado Ava porque creemos que las mujeres merecen un método más moderno para controlar sus ciclos y su salud en todas las fases de su vida. Merecen datos precisos y fiables sobre la fertilidad, el embarazo y el papel que desempeñan sus ciclos dentro de su salud en general”.

inteligencia artificial

En la fase de desarrollo en la que AVA está actualmente, es la de embarazo y enfoca sus esfuerzos a orientar a las mujeres sobre fertilidad y nos indican los días en los que somos más fértiles. Esta información se obtiene de la pulsera, con la que se valora el aumento de los niveles de estradiol previos a la ovulación y el aumento de los niveles de progesterona posteriores a la ovulación, determinando así tu momento del ciclo.

Lo más apasionante es que no quieren quedarse aquí, el proyecto de Ava va mucho más allá. Quieren avanzar hacia lo que ellos establecen como siguiente etapa, cuando se decide volver a tomar métodos anticonceptivos después de tener hijos. Mediante los datos recogidos y el algoritmo que está en en continuo desarrollo se han propuesto poder informar a la usuaria sobre qué días no hay posibilidad de concebir. Pero aún van más allá, pretenden continuar en la siguiente etapa de la mujer, la menopausia, y poder detectarla, anticipar los sofocos o la fase concreta en la que se está. De esta forma podríamos conocer con mucha más profundidad nuestro cuerpo y su funcionamiento. Porque, ¿a cuantas no os ha pasado que las reglas no son normales, vuestro embarazo no fue normal, vuestra salud íntima no es normal o vuestra menopausia no fue normal?

Imagen de la conferencia de Lisa que tomé del congreso women in mobile que se celebró en Barcelona

Antiguamente, ante la imposibilidad de poder valorar a cada persona, teníamos que conformarnos con los comportamientos de la media. Y cuando  nuestro caso suponía una desviación, pues nada, a hablar con más mujeres que les haya ocurrido o simplemente resignarse. Ahora se abre ante nosotras un nuevo universo, en el que vamos a saber mucho más de nosotras pudiendo conocer específicamente cómo influye nuestro ciclo en cada circunstancia. La posibilidades son inmensas. Podremos, por ejemplo, anticiparnos a un cambio hormonal que puede interferir en nuestro estado anímico y prepararnos para ello, o averiguar si tus dolores de cabeza son de origen hormonal o saber cómo afecta tu ciclo al sueño durante el mes. Pero, ¿y cuando se acerque la menopausia? podremos conocernos mucho mejor y entender qué nos está pasando en cada momento.

Según Lisa, están introduciendo cambios y sustituyendo en algunas fases inteligencia artificial por su algoritmo, pero el proceso es lento y costoso. De hecho, bromeó que “dicen que la inteligencia artificial nos quitará puestos de trabajo, pero lo cierto es que ahora nos da mucho, tenemos un equipo entero dedicado a ello”

Como os comentaba, me apasionó este tema y por eso, quería compartirlo con vosotros. Aprovecho para agradecer a la iniciativa @women_in_mobile, porque reunieron a mujeres líderes en el sector tecnológico cuyas conferencias fueron muy interesantes y enriquecedoras.

Si os interesa conocer más gadgets para el embarazo, os recomendamos este artículo.

Carmen Hidalgo

Carmen Hidalgo

Co fundadora de Bebup y amante de los nuevos retos. Nos hemos propuesto que los ciudadanos también disfruten de las ventajas de la economía colaborativa.
En la sección mujeres emprendedoras os hablaremos de mujeres que lideran iniciativas de impacto.
Carmen Hidalgo
10 Comments
  • Mamá toda la vida
    marzo 2, 2018 at 10:46 pm

    Ya había oído hablar de avances y me parece muy interesante. Si además amplían, va ayudar a muchas mujeres y futuras mamis. Buena información ?

  • Silvana de Dulce Maternidad
    marzo 5, 2018 at 7:07 am

    Muchas gracias por compartir esta charla, me parece muy informativa e interesante pues puede dar muchas pistas a la mujer sobretodo cuando se nos aproximan cambios hormonales que son un rollo y saber a que se deben y cómo actuar. Un abrazo.

  • La FamiliaMenta
    marzo 5, 2018 at 8:51 am

    ¡Wow, impresionante! No conocía este tipo de aplicaciones de la tecnología en la salud femenina, y la verdad es que puede representar un avance muy importante. ¡Gracias por el artículo, es muy interesante!

  • Bea Ferriz
    marzo 5, 2018 at 10:40 am

    Me parece muy interesante, todas sus aplicaciones, la verdad. Conocer tu cuerpo a ese nivel es toda una ventaja. Sólo conocia AVA como monitor de fertilidad, no sabia que servia para para conocer mejor tu ciclo. Pero lo tendré en cuenta.

  • Silvana de Dulce Maternidad
    marzo 5, 2018 at 10:46 am

    Pues la verdad que es un tema interesante sobretodo para facilitarnos la vida a las madres que con tantas cosas que tenemos que gestionar a veces las emociones y hormonas nos pasan factura, sin duda me tengo que enterar más de este tema. Un abrazo!

  • Joha Ruiz (Mimitos de Mamá)
    marzo 5, 2018 at 11:37 am

    Que buena es Ava! Yo tuve la oportunidad de conocerla y funciona muy bien. Así que si continúan los avances, será una gran aliada para nosotras las mujeres.

  • Lamadremolona
    marzo 5, 2018 at 12:02 pm

    ufff… yo esto lo aprendí cuando di a luz a mi primero hace casi 9 años… tuve cesárea y quería espaciar mi segundo embarazo y no utilizo métodos anticonceptivos por lo que no me quedó otro que empezar a conocer mi cuerpo. Utilizaba el “método persona” que es con tiras reactivas y el pipí mañanero y empecé a conocer mis días fértiles y a escuchar mi cuerpo…debería saberlo hacer toda mujer. Para mí es fantástico.

    • Adminbebup
      marzo 6, 2018 at 11:57 am

      Qué interesante lo que comentas. No conocía el método persona, tendré que preguntarle a Almademamá o a Anitatecuida, que seguro que ellas lo conocen!
      Coincido totalmente con lo que dices, las mujeres debemos escuchar a nuestro cuerpo para conocernos mejor. Gracias por comentar!

  • Mamacuchufleta
    marzo 6, 2018 at 3:38 pm

    Siempre me había llamado mucho la curiosidad este producto, lo había visto por muchos sitios pero nunca me había informado, me parece ideal la verdad, facilita muchísimo las y además conocer nuestro cuerpo es una ventaja muy grande. Un texto muy interesante 😉

  • Madre y esas cosas
    marzo 6, 2018 at 11:37 pm

    Que interesante!
    Te agradezco que compartas esto que es la vanguardia en cuanto a tecnología de la maternidad. Creo que puede resultar muy útil.

Post a Comment