La usabilidad en una startup: Cosas que hemos aprendido y desaprendido

La usabilidad en una startup: cosas que hemos aprendido

Para ser completamente transparentes las mejoras en Usabilidad y la Experiencia de Usuario en nuestra web son, sin duda, las partidas presupuestarias a las que más recursos destinamos. Y en una startup, donde los recursos son escasos y muy preciados, los pasos a dar en este sentido se vuelven críticos. Por ello, hemos pensado compartir nuestra experiencia en la Usabilidad de Bebup con vosotros, porque ya sean acertadas o erradas, son decisiones que nos han hecho mejorar y aprender; y compartir ese tipo de detalles que, si los hubieras sabido antes, te hacen ahorrar tiempo y disgustos.

Para quien no lo sepa aun, en Bebup ofrecemos a padres y madres crear listas de nacimiento colaborativas, para conseguir todos los productos y servicios que necesitan para su bebé, gracias a la ayuda de tu entorno. Esto implica varias particularidades, por ejemplo:

  • Aunque la idea de crear una lista colaborativa para comprar un regalo está presente en todos nosotros (¿Quién no ha colaborado en el trabajo para comprar un regalo a un colega?) sentimos que es un reto explicarlo a los usuarios:
    • ¿Y qué sucede si el regalo cuesta 125,99€ y se recauda 130,00€? ¿Qué sucede con el dinero que sobra?
    • El dinero que aparece en la página… ¿es lo que cuesta el regalo o lo que falta por pagar?
    • ¿Dónde está el carrito?
      La usabilidad en statups: Problemas con el significado de los elementos

      Aquí te mostramos un ejemplo de lo que vería un amigo del padre al colaborar con la lista de sus hijos. ¿Te gustan estas lámparas? aquí te dejamos los enlaces del unicornio, el t-rex y el brontosaurus

       

  • Nuestros usuarios tienen diferentes niveles en la habilidad de moverse por la web
    • Los padres, los que crean la lista, son relativamente jóvenes pero acostumbrados a interactuar por páginas con excelente interfaz de usuario por lo tanto habituados a ellas (léase Facebook, Twitter, Amazon, etc.)
    • Los colaboradores de la lista: amigos, familiares, colegas de trabajo… es aquí donde la gama de usuarios se extiende: desde el abuelo que quiere colaborar con algo… o con todo, los amigos jóvenes habituados a Instagram y apps similares, hasta llegar a los amigos más o menos habituados a Internet.
  • Diferentes roles de usuario: Los padres y madres crean la lista, pero es el amigo o el familiar el que deposita el dinero.
  • La compra no es inmediata, sino que se prepara una lista que se enviará de forma privada a familiares y amigos. Las técnicas de compra por impulso tienen una efectividad más reducida, y son las técnicas de compra racional las que parece que ganan terreno en nuestro caso. Y al fin y al cabo, son personas que van a tener un bebé, las técnicas emocionales también tienen cierto impacto en el usuario.

Retos en la usabilidad en una startup

Bebup, al ofrecer un concepto nuevo ー o al menos eso creemos ー estamos probando diferentes estrategias. Cada una con sus ventajas e inconvenientes sean estos conceptuales o técnicos. De momento nos enfocamos en dar una experiencia similar a la de una eCommerce, en la que un padre busca los artículos y servicios que necesite y los añada a su lista ーla cesta de la compra ー en idioma eCommerce.

la usabilidad en una startup e-commerce

La usabilidad en una startup: Imitar patrones de conducta aprendidos

Problemas a solucionar y qué hemos optado hacerla usabilidad en una startup: Formulario de registro

Intentar evitar elementos bloqueantes: El usuario no tiene por qué estar registrado en Bebup, podrán crear una lista temporal que posteriormente se convertirá en real cuando decida compartirla con sus amigos. Además, el formulario de registro no puede ser más simple, solo pedimos los datos imprescindibles: nombre y apellidos, email y aceptar las condiciones de uso de la plataforma.

 

Dar confianza a los clientes: Bebup es una startup con tan poco tiempo en el mercado es normal que la gente sea reacia a invertir tiempo y, sobretodo dinero en una página desconocida. Este es un concepto complejo, ya que no basta con decir que somos honestos, sino que, además, demostrarlo: Textos claros, iconos profesionales ayudarán a transmitir la seguridad y confianza que necesitan. Hemos añadido en la pasarela de pagos el icono de pago seguro de Stripe y hemos incluido reseñas de consumidores reales en nuestra plataforma.

La usabilidad en una startup: testimonials para dar confianza

Seguridad en los pagos: Crucial. Y para ello nos hemos puesto a hombros de gigantes eligiendo a Stripe como la pasarela de pagos que además ofrece un conjunto de elementos de formularios HTML listos para usarse. Es mejor dejar a los expertos de pagos lo que mejor saben hacer: formularios y envío de dinero rápido y seguro.

Los elementos del formulario de pago que ofrece Stripe son realmente fantásticos: los números de tarjeta de crédito se agrupan automáticamente en números de 4, del tipo: 4242 4242 4242 4242, mejorando la visibilidad y reduciendo la introducción de cualquier dígito incorrecto. El campo fecha de caducidad también es práctico, seguido de escribir el mes de caducidad se puede introducir los dos últimos dígitos del año. Sin saltar a otro campo ni nada.

Homogeneidad: Las imágenes de errores se representan con la figura de un bebé triste y es ese mismo diseño gráfico del bebé que aparece contento cuando se completa una acción exitosamente. Tipos de letras, colores y disposición en la pantalla también ayudan a los usuarios a identificar mensajes de error, botones principales de acción, botones secundarios, etc.

Botones: Una cosa que hemos aprendido recientemente: Si un botón aparece desabilitado (esperando una acción para activarse) es visto como que “no se puede accionar, pase lo que pase”. El caso particular fue el siguiente: cuando un regalo llega al 100% del dinero colectado y nosotros ofrecemos el cupón para poderlo comprar, la plataforma presenta un formulario con el código del cupón mostrado, un botón para copiar el cupón al portapapeles y un botón principal que lleva al usuario a la página del distribuidor para que pueda adquirir el producto… pero este botón es presentado como deshabilitado. Estamos en proceso de dejarlo habilitado, sin importar que hayan hecho clic para copiar el cupón.

La usabilidad en una startup: errores comunes

Evitar los cambios de páginas innecesarios: Mantener a raya, siempre que se pueda, las transiciones o cambios de página entre acciones claves en el flujo normal de la página. Cargas y esperas hacen que los usuarios indecisos se caigan por el camino.

Pruebas, pruebas pruebas: Ya sean test A/B, multivariable o pruebas de usuario en directo. Muestra tu producto, ve cómo reacciona la gente ante él ¿llega el mensaje que deseas transmitir? Los botones principales de acción ¿cumplen su función?. Habla con tus usuarios (aunque algunas veces ellos se pondrán en contacto contigo, como nos ha sucedido alguna vez), evalúa, prioriza o incluso descarta sus comentarios.

Responsive… ¡Al escritorio! Este es un cambio de punto de vista con respecto al habitual: Bebup recibe más visitas de dispositivos móviles que de ordenadores de escritorio (60% desde móviles) así que debes asegurarte que tu página se ve bien en ese tipo de dispositivos; pero es que en Bebup vamos un paso más allá: todos los diseños, ideas y pruebas se piensan primero desde un punto de vista de móviles. Luego ya, podemos hablar de escritorios.

 

Tenemos presente que es un trabajo que no acaba nunca: ¿Crees que tener botones principales, textos explicativos y colores equilibrados es un trabajo que tiene un final? Pues piensa dos veces. Siempre hay algo que revisar, y habitualmente, es un cambio que no está en ningún manual: ¿Por qué este botón no se clica? ¿Por qué la gente se empeña en usar el separador de decimales con un punto si decimos que solo se aceptan dígitos y la coma? Esos pequeños detalles son los que, en nuestra humilde opinión, harán de tu página un sitio agradable de visitar y mejoren los ratios de conversión, aunque para este tema dedicaremos un artículo específicamente.

Este artículo no tiene como finalidad servir como guía de usabilidad en páginas web, ni mucho menos. Es simplemente comentar un poco los puntos que hemos visto desde que sacamos la versión Mínimo Producto Viable de Bebup hasta la que tenemos ahora: versión 2 y contando. Esperamos que te haya servido para poner un poco de luz en esos sitios en donde no hay claridad. Y es que en Bebup, las conclusiones que arrojan nuestros test en usabilidad son tomadas en cuenta en todo nuestro proceso productivo y en todo el ciclo de vida del producto. Si queréis indagar algo más en este ecosistema, os dejamos por aquí libros que nos han servido que guía en todo nuestro recorrido:

Lean UX, de Jeff Gothelf, aplica la metodología Lean Startup a la Experiencia de Usuario. Sin duda, una lectura obligada.

No me hagas pensar (Don’t make me think), de Steve Krug. En su versión actualizada, también debería ser un pilar fundamental en vuestras lecturas de UX.

¿Tienes alguna idea en experiencia de usuario o en la usabilidad en una startup que quieres compartir? ¿Has visto algo en Bebup que crees que debemos poner nuestra atención? ¡Escríbenos un comentario!

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