Mamis y papis: ¡Cantad, nanas, cantad! - Prepara la llegada de tu bebé
preparar llegada bebe

Mamis y papis: ¡Cantad, nanas, cantad!

Los oídos del bebé se empieza a formar en la octava semana del embarazo y se completan en la vigésimo cuarta. Todos los estudios confirman que en la decimo octava semana, el bebé escucha los latidos del corazón de su madre, en la vigésimo quinta escucha su voz y a partir de la vigésimo séptima ya reconoce esa voz. También la voz del padre. Son los sonidos fiables, los seguros, los que le recibirán una vez nacido. De hecho, cuando escucha esas voces, el ritmo de los latidos de ese corazoncito disminuye porque lo relajan, lo tranquilizan. Desarrolla mucho antes el oído que la vista.

La música, por supuesto, también cumple esa función relajante, y otra igual de necesaria: la educación en el placer estético, en el placer de los sentidos. Por eso tenemos una variadísima oferta de músicas relajantes para el bebé, listas muy completa, bien estudiadas y bien diseñadas. Os recomendamos ésta

¿Qué nos dice García Lorca sobre las nanas? Consejos para la nana perfecta

Pero quizá no es solo eso lo que queremos. Los brazos acunando, envolviendo, como el líquido que le ha mecido durante nueve meses, el ritmo del corazón de su madre como sonido protector es el que nos ofrecen las nanas. Federico García Lorca se sitió cautivado por las nanas  Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño… y en una conferencia , en 1928 afirma: 

La madre lleva al niño fuera de sí, a la lejanía, y le hace volver a su regazo para que, cansado, descanse. Es una pequeña iniciación de aventura poética. Son los primeros pasos por el mundo de la representación intelectual.

La nana (voz infantil ,anota la RAE) es el canto con que se arrulla a los niños. Las nanas son poemillas, canciones que se caracterizan por una métrica de verso de arte menor (hasta ocho sílabas) con mucha frecuencia de heptasílabos, pentasílabos, pero también versos más cortos. En todos ellos el apoyo de los acentos es lo que da un ritmo: Ea, ea, ea ( vocal tónica, vocal átona) con vocales abiertas ( a, e, o ) y consonantes alveolares /s/, /l/, /r/, /n/

A la ro, ro, roA la nea, nea; ; Arrorró, arrorróEa la ea, ea la ea; ss, ss, ss …

Con la constante y melódica repetición de los sonidos evocamos para el bebé ese sonido protector, el corazón de su madre con las voces que reconoce desde antes de nacer, la voz de su madre, la voz de su padre.

Pero es más: el tono, el movimiento, la melodía latente hacen de la nana un momento íntimo, una relación delicadísima con el bebé refugiados en la emoción de la historia, en las raíces de todas las voces de todos los pueblos que han dormido a sus hijos.

preparar la llegada bebé

La nana perfecta es la que nosotros mismos creamos

Y ni siquiera se necesita la palabra. Volvemos a García Lorca : 

No hacía falta ninguna que la canción tuviese texto. El sueño acude con el ritmo solo y la vibración de la voz sobre ese ritmo. La canción de cuna perfecta sería la repetición de dos notas entre sí, alargando su duración y efectos.

Así que, retened el ritmo de cualquier nana  y ponedles palabras, inventad la nana, con nombres evocadores: animales, plantas, hadas, juguetes, estrellas, niños Jesús o los nombres de todos los que serán la tribu de nuestro bebé: papá, mamá, abuelos, Susana, mi amigo Paco ,la tía Nati o la prima Marta… y repetid, repetid, repetid… La nana perfecta es justamente esa, la que vosotros creáis. Hacedla vuestra y vuestros hij@s siempre tendrán un refugio al que acudir en su mente, incluso cuando sean mayores, en las noches de pesadillas o en los momentos de miedos.

Por todo ello, mamis y papis:  cantad nanas, cantad.

Os dejamos por aquí un precioso fragmento de una nana compuesta por la cantautora Janire Bermejo, si os gusta podéis participar en su campaña de crowdfunding para la grabación de su primer EP.

Maria Luisa Pavón

Maria Luisa Pavón

Filóloga de hispánicas y Profesora de lengua y literatura. Amante de la literatura y de la poesía. Premio Europeo eTwinning 2017 con el proyecto EU games y promotora de la iniciativa Dona tu libro en I.E.S Juan de Mairena. Mami de la fundadora de Bebup
Maria Luisa Pavón

Latest posts by Maria Luisa Pavón (see all)

6 Comments
  • Yolanda Mama Tribu
    enero 31, 2018 at 12:15 pm

    Cuando estaba embarazada de Emma le cantaba siempre una canción que me encanta, sobre la amistad, y al nacer se la volvía a cantar y la reconocía, una pasada!

  • Natalia
    enero 31, 2018 at 12:42 pm

    Que post tan bonito! Ese momento en el que abrazas a tu bebé y le cantas en un tono bajo es tan relajante que dan ganas de que no acabe nunca.
    Lo de inventar las letras de las nanas lo hemos puesto en práctica en casa muchas veces. En general, nos inventamos letras de canciones para muchas ocasiones.

  • Silvana de Dulce Maternidad
    febrero 1, 2018 at 6:53 am

    Cuando estaba embarazada no cantaba nanas, supongo por falta de información. La nana perfecta en mi caso apareció al nacer mi hija es super sencilla se convirtió en nuestra canción y se quedaba bien dormida. Nunca me olvidaré de ella mis hijos siempre la recuerdan. Un abrazo.

  • Marta Rubio
    febrero 1, 2018 at 7:37 am

    Yo soy un poco mala cantando, ja ja, así que lo que hacía era hablar mucho a mis hijos durante el embarazo (para que reconocieran mi voz) y también ponerles siempre la misma música en el embarazo. Luego cuando se la ponía después de nacer, esa música les tranquilizaba mucho..

  • sitafreak
    febrero 1, 2018 at 2:50 pm

    Estoy estudiando el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y al llegar al tema del desarrollo del oído me chocó bastante y me encantó. Saber que ya nacen reconociendo la voz de su madre, me parece tan maravilloso… Y encima me citas a Lorca en el post y ya te tengo que querer. Muy bonito y muy buena información 🙂

  • Mami Reciente Cuenta
    febrero 3, 2018 at 9:00 pm

    Canto fatal. Pero cuando estaba embarazada siempre cantaba. Cuando nació la única canción que la calmaba era esa. Y a día de hoy sigue pasando lo mismo

Post a Comment