Cómo detectar el autismo en niños. Conoce los síntomas del autismo
autismo en niños, niños con autismo, síntomas del autismo

Qué debes saber del autismo en niños

¿ Autismo en niños ? Ah, sí… eso de que los niños no hablan, ¿no? Ni sienten, ni sonríen porque están como en su mundo. La enfermedad ésa que tiene el protagonista de la película Rain Man, sí, hombre sí, que es un chico muy raro pero que luego es muy listo…

¿Qué es el autismo?

El autismo o TEA (trastorno del Espectro Autista) es una alteración del desarrollo. No es una enfermedad, como muchos piensan si no una manera de desarrollarse distinta a “lo normal” y que va a acompañar a la persona durante toda su vida.

De momento no se conocen las causas que dan lugar a esta alteración. Lo que sí se tiene claro son las principales características a nivel conductual y cerebral que tienen las personas que forman parte de este espectro.

Las personas con autismo tienen grandes dificultades de comunicación. Un gran porcentaje de ellos no tiene lenguaje oral y los que lo tienen, a veces son simples repeticiones de palabras vacías de significado. En cambio, su punto fuerte es lo visual por eso les enseñamos a comunicarse con signos o con imágenes. Si queréis saber más sobre cómo ven los bebés, podéis consultar este otro artículo.

autismo en niños, niños con autismo, síntomas del autismo

Gracias a Guillaume de Germain por esta imagen.

Otra de las principales características de esta alteración sería la de tener un repertorio de intereses y actividades muy restringido y repetitivo. Son niños que pasan horas y horas jugando a alinear los coches de juguete o  personas a las que, por ejemplo, sólo les interesa el universo y los planetas y nada más consigue llamar su atención.

Debido a todo ello su capacidad de interacción con el resto del mundo tiene muchas limitaciones y se ve afectada en todos los ámbitos de la vida. Eso sí, como se trata de un espectro, hay personas con mayor o menor afectación (desde el niño que no habla nada y que se pasa el día jugando con una cuerda hasta el que habla con 4 años más correcto que un adulto y que es excesivamente literal en su lenguaje, no entiende las bromas etc.).

Síntomas de autismo en niños ¿Cómo sé si mi bebé tiene autismo?

autismo en niños, niños con autismo, síntomas del autismo

Debido al aumento de la edad de la mujer a la hora de tener hijos y de los eficaces criterios diagnósticos cada vez se detectan de manera precoz más casos de autismo en niños o TEA.

Este trastorno tiene la dificultad de que no está localizado en los cromosomas ni tiene características físicas concretas como ocurriría con el síndrome de Down y que hacen más fácil el diagnóstico desde el embarazo. Para detectar el autismo en niños, en la mayoría de los casos, hay que esperar a que nuestro hijo tenga un año para darnos cuenta de que algo no va bien, a los dos años y pico (con la aparición del lenguaje) para constatarlo y hasta los 4 ó 5 para tener un diagnóstico claro en el caso de los niños con TEA.

Por eso aquí, queremos dar tres claves importantes (y no del todo conocidas) en las que os podéis fijar para controlar el desarrollo de vuestros hijos. En caso de que creáis que no cumplen ninguna o tengáis la más mínima duda de que algo extraño pueda estar pasándoles consultad con vuestro pediatra. Recordad que las personas que mejor conocéis a vuestros hijos sois vosotros.

Alrededor del año TODOS LOS NIÑOS SEÑALAN. Señalar es una herramienta de comunicación preverbal que supone muchas cosas importantes: que el bebé expresa un deseo, que espera una respuesta de nosotros porque nosotros somos un ser distinto a ellos mismos, es decir, intención comunicativa.

autismo en niños, niños con autismo, síntomas del autismo

Gracias a  Fernando Venzano por la preciosa foto.

Desde muy pequeñitos muestran INTERÉS POR LO QUE LES RODEA. Responden a los estímulos que les llegan del exterior, como los ruidos, las distintas voces y exploran y curiosean sus juguetes y todo lo que tienen a mano. El niño de un año que no muestra interés en juguetes u objetos de su alrededor, que no explora y que no responde sistemáticamente a estímulos como el llamarle por su nombre es un nene al que habría que observar de manera urgente.

El aprendizaje de los seres humanos se basa en la IMITACIÓN. Los niños con autismo tienen alterados los mecanismos cerebrales que participan en ella. Por eso, son niños que si tú das palmitas ellos no lo van a repetir, por ejemplo.

Por último, puesto que la limitación más importante en las personas que tienen TEA es la comunicación, suele observarse que desde pequeños tienen dificultades a la hora de COMPRENDER Y ANTICIPAR FRASES SENCILLAS o rutinarias.

Ese niño extraño del parque: Cómo tratar a niños con autismo

Todos los padres y madres de niños con autismo coinciden en una cosa: que su hijo les ha enseñado a disfrutar y valorar las pequeñas cosas de la vida. Aún así, hay momentos muy duros en el día a día como rabietas cuando no quieren irse del parque o incluso pegar al niño que tienen delante en la cola del tobogán porque les cuesta esperar.

Es importante que seamos empáticos, que nos pongamos en el lugar de los padres y madres de ese niño extraño del parque que sólo juega liando una cuerda entre los dedos. Que les sonriamos sin compadecerles y perdamos el miedo a lo desconocido. El autismo en niños es algo que a todos nos puede tocar de cerca. A todos nos puede tocar ser el papá o la mamá de “ese niño extraño del parque”.

Alma de mamá

Alma de mamá

Psicóloga infanto-juvenil especialista en Autismo (TEA) y mamá de dos preciosas niñas.Siempre supe que quería trabajar con niños y estoy enamorada de este papel de madre que estrené hace tres años. Intentaré daros consejos útiles como mamá y otros más técnicos, como psicóloga, sobre el desarrollo psicológico de nuestros bebés. ¡Bienvenidos a la maternidad y paternidad!
Alma de mamá
10 Comments
  • Colorsandia
    febrero 6, 2018 at 10:28 am

    Estaría bien desestigmatizar para que los padres de un niño en esa situación puedan decir abiertamente en el parque, cole,etc a los padres de los demás que su hijo tiene autismo para que nosotros no vayamos a meter la pata, nos podamos adelantar a sus reacciones y educar a nuestro hijo para que le acepte sin problemas. Pero lamentablemente aún falta mucha empatía y educación.

  • Sra Díaz
    febrero 6, 2018 at 1:20 pm

    Un post muy completo. No conozco a ningún niño autista, pero debe ser muy duro para los padres, supongo, porque como dices, no todo el mundo lo va a entender como ellos saben, cohincido con Colorslandia en que hace falta mucha empatía.

  • LadyCat
    febrero 6, 2018 at 2:54 pm

    Me parece sumamente interesante, aunque por suerte mis hijos no son personas con autismo.
    Pero está bien conocer para empatizar.

  • Mª José Gragera
    febrero 7, 2018 at 5:17 pm

    Un artículo muy interesante. Toda información es poca. Los padres andan muy perdidos y necesitan normalizar su situación ante el problema, al igual que el resto de la sociedad para no alarmarse y saber tratar el tema desde la familia. Creo que no esta demás que todos rompamos esas barreras.

  • Papás casi primerizos (Lídia)
    febrero 8, 2018 at 1:02 pm

    Mi hijo tiene un retraso en el lenguaje, y llegué a pensar por algunos comportamientos que podría tener TEA, aunque de momento me lo descartan, y me dicen que en vez de ver las cosas que sí podrían llevar a pensar en que tuviera, vea las cosas que claramente llevan a pensar que NO. Así que de momento lo que trabajamos es la estimulación para que aprenda a hablar, porque entendernos nos entiende perfectamente. Pero artículos como este son necesarios para que se normalice de una vez por todas

Post a Comment